El Seis Naciones. Formato y trofeos

El Campeonato de las Seis Naciones, conocido actualmente por razones de patrocinio como el RBS 6 Nations, es una competición anual internacional de rugby en la que participan seis equipos europeos: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia.

El Seis Naciones es el sucesor del Cinco Naciones [Five Nations Championship (1910-1931 y 1947-1999)] que a su vez sucedió al “Home Nations Championship” (1883-1909 y 1932-1939). El Home Nations Championship, jugado entre los equipos de Inglaterra, Irlanda, Escocia y País de Gales, fue el primer torneo internacional de Rugby XV. Los ganadores del Campeonato de las Seis Naciones se conocen también oficialmente como los campeones de Europa durante ese año.

FORMATO

Trofeo al ganador del Seis Naciones

Jugado una vez al año, el formato del campeonato es simple: cada equipo juega contra otro equipo una vez, con la ventaja de campo alternándose de un año a otro. Se otorgan dos puntos por la victoria, uno por el empate y ninguno por la derrota. A diferencia de muchas otras competiciones de rugby el sistema de puntos bonus (por lograr 4 ensayos o por perder de menos de 7 puntos) no se utiliza.

Si un equipo gana todos sus partidos, se dice que ha ganado un ‘Grand Slam’. Repetir un Grand Slam en harto difícil habiendo sido logrado únicamente en cinco ocasiones: por Gales en 1908 y 1909, por Inglaterra en 1913 y 1914, 1923 y 1924 y 1991 y 1992, y por Francia en 1997 y 1998. Inglaterra tiene el récord en la serie de torneos de Grand Slam habiendo ganado 12, seguido de Gales con 11, Francia con 9, Escocia con 3 e Irlanda con 2.

Trofeo de la Triple Corona

La victoria de cualquiera de las cuatro naciones fundadoras (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda) en todos sus enfrentamientos contra las otras tres se denomina Triple Corona. La Triple Corona ha sido ganada consecutivamente en sólo cuatro ocasiones, una vez por Gales en 1976, 1977, 1978 y 1979 y una vez en Inglaterra en 1995, 1996, 1997 y 1998. Inglaterra tiene el récord de triples coronas ganadas con 23, seguida de País de Gales y Escocia con 20 e Irlanda con 10. A pesar de que este logro ha sido durante mucho tiempo una característica del torneo, no fue sino hasta 2006 que se comenzó a otorgar un trofeo físico, encargado por el Banco Real de Escocia.

Al final del torneo, el equipo que termina en la parte inferior de la tabla se dice que ha ganado la Cuchara de Madera. Un equipo que ha perdido los cinco partidos se dice que ha sido “blanqueado” (whitewashed).

Antes de 1994, los equipos empatados a puntos compartían el campeonato. Desde entonces, los empates se dilucidan considerándose la diferencia de puntos a favor y en contra totales. Las reglas del campeonato disponen además que si dos equipos empatan en puntos en la clasificación y en la diferencia de puntos a favor y en contra, el equipo que anotó la mayor cantidad de ensayos gana el campeonato. Si aun así se produce un empate, los equipos pasarían a compartir el trofeo de ganador. Hasta la fecha, sin embargo, los puntos en la clasificación y la diferencia de puntos a favor y en contra han sido suficientes para decidir el campeonato.

OTROS TROFEOS
La Copa Calcuta
Varias competiciones individuales se llevan a cabo en el marco del torneo. La competición regular más antigua es la Copa Calcuta (Calcutta Cup) disputada anualmente entre Inglaterra y Escocia desde 1879. Su nombre proviene de estar hecha de rupias indias de plata fundidas.
El día de Navidad de 1872 se disputó en Calcuta un partido de rugby entre 20 jugadores que representaban a Inglaterra en un lado y 20 que lo hacían por Escocia, Irlanda y Gales en el otro.

El partido fue tal éxito que se repitió una semana más tarde —el rugby había llegado a la India. Estos amantes del rugby querían formar un club en la zona y los partidos antes mencionados fueron el principal impulso que llevaron a la formación del Club de Fútbol Calcuta en enero de 1873.

El Club de Calcuta se unió a la Unión de Rugby (Rugby Football Union) en 1874. A pesar de que el clima de la India no es del todo adecuado para jugar al rugby, el club prosperó durante ese primer año. Sin embargo, cuando la barra libre en el bar del club tuvo que ser suspendida, la asistencia decayó considerablemente. Otros deportes, como el tenis y polo, que se consideraban más adecuados para el clima local, fueron disminuyendo el número de jugadores disponibles. Los miembros decidieron separarse pero, deseosos de perpetuar el nombre del club, retiraron los fondos del club del banco, que estaban en rupias de plata, los fundieron y los convirtieron en una copa que se presentó a la RFU en 1878, con la disposición de que debía ser disputada cada año.

A pesar de la petición inicial de que el trofeo se utilizase como una contrapartida a la competición de Copa futbolística inglesa (FA Cup), la RFU se negó a entregar la Copa Calcuta en una competición de eliminación directa entre clubes ingleses. Creían que la “competitividad” iba contra el espíritu amateur del rugby y en su lugar se decidió que debería jugarse un partido todos los años entre Inglaterra y Escocia, y el que ganase podría conservar el trofeo todo el año. El primer partido de la Copa Calcuta se jugó en Raeburn, Edimburgo, el 10 de marzo de 1879 y terminó en un empate, Escocia anotó un drop e Inglaterra un golpe convertido. El año siguiente, el 28 de febrero 1880 Inglaterra se convirtió en el primer ganador de la Copa Calcuta, cuando derrotó a Escocia por 2 golpes convertidos y tres ensayos por un 1 golpe convertido en Manchester. Los partidos han continuado disputándose de forma anual desde entonces a excepción de dos interrupciones debidas a las guerras mundiales entre 1915-1919 y 1940-1946.

Inglaterra la ha ganado en 66 ocasiones, Escocia en 39, y 14 encuentros han terminado en empate.

Irlanda levanta el Trofeo del Milenio en 1994

Millenium Trophy

Desde 1988, el trofeo del Milenio ha sido entregado al ganador del partido entre Inglaterra e Irlanda. Se creó para conmemorar los mil años de la fundación de Dublín por los vikingos, de ahí la forma del trofeo.
Inglaterra lo ha ganado en 15 ocasiones por 10 de Irlanda.

 

Trofeo Giuseppe Garibaldi

Trofeo Garibaldi

Desde 2007, Francia e Italia han pugnado por el Trofeo Giuseppe Garibaldi, que fue creado para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del héroe italiano que ayudó a unificar Italia. Garibaldi nació en Niza (hoy en Francia) en 1807.
Francia lo ha ganado en 5 ocasiones por 1 de Italia.

 

 

El Quaich del Centenario

El Quaich del Centenario

Centennary Quaich

Desde 1989 Escocia e Irlanda disputan el Quaich del Centenario. Un Quaich es un recipiente para beber propio de la tradición céltica que une a ambas naciones.
Escocia lo ha ganado en 13 ocasiones e Irlanda en 11.

 

País de Gales celebra el Seis Naciones y la Triple Corona de 2012

Por último País de Gales, orgulloso de su tradición como potencia histórica del rugby de las islas, no disputa más trofeos que los tradicionales: Seis Naciones y Triple Corona.